viernes, 13 de mayo de 2011

GoG (Good old Games !)

Recuerdan cual fue el primer videojuego que robo sus miradas, que sustrajo sus mentes? Esto es un tema muy importante ya que este ( o estos) son los que definieron si iban a ser gamers o solo uno más del montón… por ejemplo, si su primer contacto con los videojuegos fue con un juego aburrido, mal diseñado o tal  vez uno que simplemente no logro envolverlos o interesar lo suficiente como para seguir jugando , su concepción de los videojuegos quedo como algo “Estúpido y Aburrido” .Pero en cambio si tu primer encuentro fue con una “joyita” de antaño seguro que el día de hoy estás leyendo estas palabras que este humilde gamer redacta para ti.
Por eso quiero iniciar esta saludable (y espero duradera) sección de VG con una retrospectiva a los primeros juegos que me robaron horas de mis días (cuando aún las tenía) y mis noches, esperando compartan ustedes también sus experiencias y juegos favoritos con todo el mundo (que lea esta publicación verdad…).
El año era 1989 cuando mi padre llevo a la casa la primera gran pieza de tecnología que pondría a este muchachito  de 5 años a presionar botones por diversión durante toda su vida; era una pc marca Printaform con un procesador 286, monitor de 10” (creo) monocromático verde, de sistema operativo le bastaba un MS-DOS 4.0, cabe decir que era la primer computadora con la que teníamos contacto así que era bastante emocionante ver ese cursos verde pintar letras y números al compás del teclado.
Es en este sistema donde jugué el primer VG de mi vida (sin contar los jueguitos de LCD que te regalaban en McDonald’s, claro!): Alley Cat.
Este juego creado por Bill Williams en 1984 era toda una monada, recuerdo que para poderlo jugar tenías que ingresar los comandos de DOS para abrir la carpeta y ejecutar el juego, por eso cuando según me lo empezaron a ensenar en la escuela me la Pérez Pradearon haha!
En este juego no había realmente historia, solo eras un gato callejero que, desde el callejón trasero de una vecindad, tenías que meterte a las ventanas de los departamentos, cuidándote de objetos que lanzaban desde las mismas ventanas, de los ratones que rondan los tendederos y de tu peor pesadilla, un sprite que asemejaba un perro Bulldog, el cual si te tocaba te agandallaba como … eh un perro a un gato?
Cuando por fin entrabas a una de las ventanas aparecías en una escena hogareña random con alguna actividad a realizar, la que más recuerdo es una donde había un queso gigante y debías de comerte a todos los ratones que se asomaban por los agujeros (era queso Gruyere) cuidándote de una escoba que si te tocaba te sacaba por la ventana de un golpe.

Sí señor, era la pura vida ser un gato callejero, metiéndose en casas ajenas a causar destrozos, y así de simple como era el juego, igual lo era la música, digna de aplausos por lograr hacer una tonada tan pegajosa con solo el speaker multitono con el que contaba el CPU.
Si quieren recordar o darse un quemón de lo que les estoy hablando, pueden jugar Alley Cat en una versión renovada en línea aquí: http://gamescene.com/Alley_Cat_game.html .
En navidad de ese mismo año recuerdo que mi papá compro un Atari 2600 con varios juegos memorables pero “too mainstream” haha!. Mejor les platico de los siguientes juegos que de los que me hice fan. 
Por el 91-92 se hicieron muy populares las publicaciones las cuales salían por fascículos, es decir una revista y algo que coleccionar, salían mensualmente y de la que les quiero platicar es de una publicación gallega llamada MaxiJuegos. Cada fascículo tenía un juego (en disco de 3 ½”) y una revista la cual era más que nada la guía del juego. Esta combinación me encanto desde la primera vez ya que además del contenido digital tenías algo físico, impreso para leer y hacerte fan del juego, esta técnica ha probado ser muy rentable ya que si se dan cuenta es lo mismo que pasa hoy con las ediciones especiales de los VG de consola regalándote libros de arte y demás figurillas.
Esta colección tenia me parece que 26 juegos pero los más memorables para mi fueron : Indiana Jones and The Last Crusade y Another World.
Indiana Jones ATLC. No recuerdo si fue el primero de la serie o el primero que compre pero definitivamente es el mejor a mi parecer. Es una aventura gráfica de Pont and Click, de hecho la primera que jugué y recuerdo que era virtualmente imposible terminarlo sin la guía, por eso me hice fan de esta serie de juegos.

Este juego es todo lo que el género indica, una aventura, cada vez que resolvías un puzzle por sencillo que pareciera, como salir por una ventana para huir de tus alumno iracundos, te causaba una felicidad enorme, ya que básicamente cada nueva pantalla era un nivel nuevo, y para fanáticos de la serie de I.J. como yo, el hacer las pericias de Henry Jr. En la computadora era una experiencia muy  satisfactoria.
Mi parte favorita del juego es sin duda cuando entras a las catacumbas y debes encontrar la salida después de una serie de cámaras con puzles bastante demandantes, al menos para ese entonces. También destaca mucho el viaje en moto por Alemania en donde si te habías puesto trucha y le habías pedido su autógrafo a Hitler podías pasar sin mayor problema por los torniquetes de revisión nazi.

Another  World. Salido de las profundidades de la mente del diseñador de juegos francés Éric Chahi, este VG es considerado una obra de arte por muchas organizaciones internacionales que tienen que ver con este negocio. Es un side-scroller que en principio muchos le encontraban similitudes con Prince of Persia de Jordan Mechner; pero este juego rápidamente se separa de cualquier otro juego por su mecánica de juego tan original.
Para empezar , justo cuando termina el cinema donde se explica como un científico es transportado a otra dimensión por un accidente de aceleración de partículas, tienes que participar en el primer Quick Time Event de la historia de los videojuegos!!! Si no presionar hacia arriba cuando caes al agua te mueres a manos de unos tentáculos, como no te ponen instrucciones sin te avisan que el juego ya comenzó muchos morimos las primeras veces.  Situaciones como esta pueblan el gameplay, muchas veces de prueba y error , pero muy fue muy divertido encontrarle la forma. 
Pueden bajar un remake en alta definición por acá: www.anotherworld.fr/anotherworld_es/index.htm .
Finalmente quiero hablar de un par de títulos que revolucionaron el mundo creando, uno un género que más adelante seria conocido como FPS y el otro dando vida a un personaje que pronto volverá a arrancarnos unas buenas carcajadas con sus ocurrencias estilo albañil de la bondojo.
Un día compre me regalaron dos discos l comprar una copia de Windows 3.11, eran versiones shareware, toda una novedad en esos tiempos, el primero era Wolfenstein 3D, en la portada se podía apreciar una imagen pixeladisima de un soldado nazi y un tipo con cara de como de chucky esperándolo; en el otro, Duke Nukum(que ya después en la versión 2.0 le pusieron Duke Nukem), se veía un tipo malformado como con cara de sapo rojo.
Las portadas no eran muy atractivas que digamos pero que sorpresa fue al jugarlos!!

Wolfenstein 3D. El primer trabajo de John Carmack y los muchacho de id Software fue sin duda una bocanada de aire fresco después de solo conocer side scrollers con temáticas infantiles, personajes pueriles y cero sangre, groserías ni demás detalles sin los cuales los juegos de hoy en día seguirían siendo para esquincles. En este juego donde personificas a B.J. (no, no es Blow Job) Blaskowitz, un agente estadounidense capturado por los nazis y cautivo en el castillo Wolfenstein del cual debe huir y de paso fusilarse a cuanto nazi se ponga en su camino. Eso señores, eso es un buen argumento para un videojuego de adultos! Y yo lo jugué cuando tenía 8 años!! Yeeah! Eso explica muchas cosas…

En fin el juego era muy repetitivo y las gráficas de los escenarios eran burdas y simples, pero el ver sangre y sentir que al voltear te puedes topar con un soldado o un perro nazi te daban un sentimiento de pertenencia que no podías dejar de jugar.
Lo mejor de este juego era que tenías 6 episodios para jugar y un par de años después salió la segunda parte no reconocida llamada Spear of Destiny, donde la única diferencia era que metían como 5 texturas nuevas en los escenarios hehe.

Hace poco relanzaron el juego en la PSN Store y XBOX Marketplace pero realmente no vale la pena gastar 120 varos en un juego que puedes descargar de manera gratuita y disfrutar en cualquier pc, por más vieja que sea!

Duke Nuku(e)m. El primer título de una saga que pronto volveremos a ver (en Junio) fue un side scroller de disparos con texturas un poco psicodélicas pero muy entretenido. Realmente no había mucha historia que seguir ( yo a los 8 años no leía las historias antes de los videojuegos, me saltaba directo a la acción!!) pero se entendía bastante bien que debías dispararle a lo que se moviera. Presentaba un reto considerable ya que cada vez se complicaba más sobrevivir los escenarios, no por la pericia de los enemigos sino por el control que era un tanto horrible.
Pero definitivamente cuando salió el 2 salte de emoción al ver que habían mejorado las gráficas enormemente y que ahora si se notaba que el Duke era un mono Wero mamadon y no un extraterrestre más.

Bueno, ha sido muy agradable recordar esos tiempos violentos y no tanto, pero espero seguir con esta sección y alimentarnos el cerebro con información, recuerdos y opiniones de lo que fue, es y será la industria que más ha crecido en este siglo y el pasado.

Geek up!!


-PcogMagog

1 comentario:

  1. No mames Paco, mi primer juego creo que fue del Atari 2600, no sé si el Crystal Castles o el de Pitfall, yo recuerdo que le daba bien duro de ahí pasé al Nintendo y al Sega Génesis, pero en Junio tenemos que darle duro al multiplayer de Duke Nukem ;)

    ResponderEliminar